miércoles, 5 de mayo de 2010

Indexación

Indexación: Es el procedimiento seguido para la recuperación basada en el contenido conceptual del documento, pudiéndose, distinguir, según Van Dijk, tres tipos:

Indexación basada en las palabras, propuesta por Mortimer Taube, mediante las que se condesa la información contenida en el documento, mediante unidades simples llamadas unitérminos, o mediante palabras claves, es decir, términos compuestos.
Indexación basada en los conceptos. Pretende representar lo que es esencial en el contenido del documento 
indexación
mediante términos o expresiones conceptuales llamados descriptores: expresiones de gran densidad de contenido, capaces de generar asociaciones y provocar combinaciones de ideas.

Indexación basada en temas. Es un método utilizado en bibliotecas, designándolo como encabezamiento de materias, el cual consiste en la correlación sucesiva de diferentes encabezamientos que expresan el tema o temas de un documento.


La indexación por materias, ha sido la más utilizada en las unidades de información tipo biblioteca, está concebida en función de búsquedas secuenciales en archivos en archivos manuales e informatizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario